Bosch diseña y estrena nuevo sistema de frenado para la Ducati Panigale V4
El sistema eCBS mejora el rendimiento de frenado en las curvas

- Los equipos de ingeniería de Bosch y Ducati han desarrollado en conjunto una nueva función para la conducción en circuito
- La nueva tecnología de Bosch basada en una combinación del sistema electrónico y el de frenos (eCBS) mejorará el rendimiento en circuito
- Bosch estará presente en la World Ducati Week 2024 en Misano para el debut de la nueva Ducati Panigale V4
Madrid – Ganar unos segundos más en las curvas, mejorar el tiempo de la vuelta anterior y ofrecer el mejor rendimiento: eso es lo que quieren la mayoría de los pilotos. Conseguirlo, implica una serie de desafíos, uno de ellos, es la fase previa a la entrada en la curva, en la que la frenada es crucial para el éxito. Con el nuevo Race eCBS, Bosch ofrece una solución específica para el circuito. Basado en el probado eCBS, el nuevo sistema de frenos se estrenará en la nueva Ducati Panigale V4 en la World Ducati Week 2024 en Misano. “Los equipos de Bosch y Ducati Engineering han trabajado muy intensamente y han analizado en diferentes pruebas la función que mejora el frenado en circuito y el rendimiento en curvas”, destaca Fevzi Yildirim, responsable de Bosch Two-Wheeler and Powersports en Europa. “El Bosch Race eCBS es un gran paso en la seguridad y el rendimiento de las motocicletas deportivas, y es una prueba más de la fructífera cooperación actual entre Bosch y Ducati”.
El desarrollo nació gracias a la función eCBS del ABS de Bosch para motos de alta gama. Esta tecnología permite la combinación de los frenos delantero y trasero, incluso cuando solamente se acciona uno de ellos. En la práctica, esto significa que una vez se acciona el freno delantero, la unidad ABS aumenta automáticamente la presión del freno trasero, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno trasero. Desde la función eCBS que ya existe para el uso diario, los equipos de desarrollo de Bosch y Ducati se centraron en mejorar el rendimiento especialmente para los circuitos.
Comprobación constante de datos para una presión de frenado perfecta en el circuito
Para generar una presión de frenado completamente perfecta en la rueda trasera, el sistema comprueba la presión de frenado delantero, el ángulo de inclinación, el ángulo de deslizamiento lateral y el deslizamiento de la rueda trasera 100 veces por segundo, mientras incorpora estos datos al cálculo de todos los elementos. En todo momento, el objetivo es frenar la rueda trasera con la mayor eficacia posible, garantizando siempre la estabilidad del vehículo. Como esta función sólo está disponible en los modos ABS de circuito, no hay ABS en las ruedas traseras, lo que deja a los pilotos el control total del freno trasero si quieren utilizarlo manualmente. Además, el Race eCBS es capaz de mantener el freno trasero accionado durante un breve instante en el vértice de una curva, incluso después de que el piloto haya soltado el freno delantero, para devolver la moto a su línea de carrera.
Las principales ventajas de esta tecnología de nuevo nivel son que mejora la estabilidad de la frenada, la deceleración media y el paso por curva al frenar en circuito sin necesidad de un esfuerzo adicional para controlar manualmente el freno trasero. “Esta función está hecha para cualquier piloto en circuito sin importar su nivel de conducción. La aplicación automática y eficaz del freno trasero ayudará incluso a los pilotos profesionales a alcanzar un mejor tiempo por vuelta, ya que pueden concentrarse en pilotar en lugar de tener que preocuparse por controlar el freno trasero”, afirma Yildirim.
“Ducati siempre ha buscado soluciones innovadoras y ha buscado tener un rendimiento perfecto de todos sus productos. El nuevo sistema Race eCBS tiene el doble valor de mejorar las prestaciones de frenado de la moto y, sobre todo, de permitir a cada usuario acceder a niveles de pilotaje que antes estaban fuera de su alcance”, explica Alessandro Valia, probador oficial Ducati que ha trabajado en el desarrollo del sistema. “Se basa en el principio de emulación de la técnica de frenado de un piloto profesional. El sistema genera presión en el freno trasero incluso después de haber soltado completamente el freno delantero, una maniobra que normalmente realiza el piloto para tensar la trazada en la entrada en curva. Esta característica también beneficia a los pilotos profesionales, que podrán dedicar la atención que normalmente dedican a modular el freno trasero a otros aspectos de la conducción”, continúa Valia.
Este proyecto representa un nuevo hito en la colaboración de más de 15 años entre Bosch y Ducati y demuestra la capacidad para desarrollar soluciones innovadoras para una mayor seguridad de las motocicletas sin sacrificar la experiencia de conducción y el rendimiento. “Juntos estamos marcando la hoja de ruta para la movilidad sobre dos ruedas ahora y en el futuro”, explica Yildirim.
Bosch también estará presente en la World Ducati Week, la mayor concentración mundial de Ducati, que tendrá lugar desde hoy al 28 de julio en el circuito mundial Marco Simoncelli de Misano. En colaboración con los cursos Ducati Riding Academy y Ducati Riding Experience (DRE), el proveedor automovilístico ofrecerá charlas, mesas redondas y demostraciones prácticas. De este modo, quiere ofrecer una visión y debatir los temas técnicos relacionados con la seguridad en la moto, centrándose en las tecnologías Bosch que incorporan los últimos modelos Ducati, incluida la Bosch Race eCBS.
Contacto para la prensa
Lorenzo Jiménez
Jefe de prensa