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Bosch Aranjuez, primera planta del grupo en probar la tecnología 5G en España

Proyecto europeo 5G CLARITY

02/01/2023

  • Bosch Aranjuez prueba la tecnología 5G privada dentro del proyecto europeo 5G-CLARITY, que engloba un consorcio de empresas privadas, institutos de investigación y universidades.
  • Iván Boyano, responsable IT de Bosch Aranjuez: “Las redes privadas 5G son fundamentales para el desarrollo de la fábrica inteligente”.
  • El 5G jugará un papel fundamental en el futuro para numerosas aplicaciones de Industria 4.0.
Bosch Aranjuez, primera planta del grupo en probar la tecnología 5G en España
Bosch Aranjuez, primera planta del grupo en probar la tecnología 5G en España

La planta de Bosch en Aranjuez se ha convertido en la primera fábrica española de la compañía en probar la tecnología 5G en sus instalaciones productivas. Para ello, y dentro del proyecto internacional europeo denominado 5G-CLARITY, Bosch ha desplegado un nuevo tipo de arquitectura de red privada en la que convergen el 5G privado, la WiFi6 y el LiFi bajo una plataforma común. De esta forma, para los casos de uso industrial que requieren movilidad y requisitos de alta velocidad de transmisión de datos, 5G-CLARITY puede crear un único canal de datos que combina las altas velocidades de WiFi6, con las excelentes propiedades de cobertura del 5G. Adicionalmente, para casos de uso que necesitan estrictos requisitos de latencia y fiabilidad, tales como líneas de producción conectadas a sistemas de control de línea MES, 5G-CLARITY permite multiplexar paquetes a través de cada una de las tecnologías de acceso integradas, asegurando comunicaciones fiables incluso en el caso de que una de las redes de acceso se interrumpiera y obteniendo beneficio de esa triple modulación agregada.

5-G CLARITY, asegurando el liderazgo europeo en Industria 4.0

El proyecto 5G-CLARITY arrancó en noviembre de 2019, cuando 12 empresas industriales distinguidas e innovadoras – entre las que se encuentra Bosch -, institutos de investigación y socios académicos de varios países europeos se unieron para crear un consorcio común con el fin de desarrollar un marco más allá del 5G para redes privadas. El objetivo era integrar múltiples tecnologías inalámbricas y gestionarlas a través de redes autónomas basadas en inteligencia artificial. El proyecto 5G-CLARITY consiguió financiación de la Comisión Europea dentro del marco del programa Horizon 2020, al que pertenece a la familia de proyectos 5G Public Private Partnership (5GPPP), bajo la convocatoria ICT-20. Este proyecto, que, según los resultados obtenidos en la planta de Aranjuez, ha tenido un gran éxito en cumplir sus promesas, será fundamental para asegurar el liderazgo de Europa en los crecientes mercados de redes privadas 5G y en tecnologías relacionadas con la automatización de las fábricas.

La tecnología 5G es fundamental para la fábrica inteligente del futuro

El 5G en la industria desempeña un papel clave para numerosas aplicaciones de Industria 4.0. “Debido a su alta velocidad de transmisión de datos, al amplio rango de cobertura que nos ofrece y que posibilita un posicionamiento preciso de nuestros equipos móviles (no limitándose a interiores), y que además, asegura una operabilidad fiable de datos entre estos y los dispositivos fijos ERP, las redes privadas 5G serán fundamentales para el desarrollo de la fabricación inteligente”, dice Iván Boyano, responsable IT de la fábrica Bosch Aranjuez y representante de Bosch en el proyecto 5G-CLARITY.

El 5G, según los primeros resultados obtenidos en las pruebas, permite un posicionamiento preciso para dispositivos móviles que no dispongan de tarjeta SIM, por lo que la función GPS no está habilitada. Así, dentro del proyecto 5G-CLARITY, se han desarrollado, probado y comparado los rendimientos de red de estas distintas tecnologías de posicionamiento en interiores. De estas, unas han utilizado para su modulación radiofrecuencias que trabajan en las bandas de frecuencia 60 GHz, y otras han usado pulsos de luz indetectables para el ojo humano. Los resultados que arroja el proyecto es que la precisión de posicionamiento que se lograría en interiores varía desde unos pocos metros en su origen, hasta solamente unos pocos milímetros cuando se utiliza el sistema desarrollado por radio para las pruebas en fábrica.

“No debemos valorar estas pruebas como una competición con ganadores o perdedores, y donde debamos decidir entre 5G o WIFI6. Ambas tecnologías son complementarias y el valor añadido de un uso agregado es ilimitado”, ha añadido Iván Boyano.

La fábrica de Bosch en Aranjuez, fundada en 1968 por el entonces grupo español FEMSA (Fábrica Española Magnetos, S.A.), pertenece, desde 1978, al Grupo Bosch. Actualmente cuenta con una plantilla de unos 500 empleados y está englobada dentro de la división Powertrain Solutions perteneciente al área empresarial Mobility Solutions. Se dedica a la fabricación componentes y módulos del sistema denoxtronic de Bosch para el tratamiento de los gases de escape, filtros y diversos componentes de termoplásticos y duroplásticos. Como consecuencia de la transformación que está sufriendo el sector automovilístico, ha comenzado también con la fabricación de dos nuevos productos: el AC Interface (conector) del inversor de potencia para motores eléctricos y la carcasa de la sexta generación del sensor de radar de Bosch.

El Consorcio 5G-CLARITY lo forman Acceleran, Bosch, GigaSys Solutions, i2CAT, InterDigital, IHP, Ericsson, pureLiFi, Telefónica, Universidad de Strathclyde, Universidad de Granada y Universidad de Bristol.

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Lorenzo Jiménez
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