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Bosch en España
Sostenibilidad, valores y compliance

Nuestra responsabilidad

Al actuar de manera responsable en el ámbito económico, medioambiental y social, queremos mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el sustento de las generaciones presentes y futuras. Tenemos como objetivo lograr unas energías renovables más asequibles y una movilidad aún más segura, limpia y económica, así como desarrollar productos ecológicos en todos los ámbitos.

Estrategia clara para mejorar la sostenibilidad

La estrategia de sostenibilidad de Bosch se basa en objetivos concretos en todas las áreas clave. Hemos trabajado sistemáticamente durante varios años para alcanzar estos objetivos.

Gráfico de la visión objetivo de sostenibilidad de Bosch: Las seis dimensiones de la visión objetivo se estructuran en un hexágono. La dimensión Acción climática incluye los temas "Reducir emisiones CO₂" y "Eficiencia energética y energías renovables". La dimensión Agua incluye los temas "Escasez de agua" y "Calidad del agua". La dimensión Economía circular incluye los temas de "Eficiencia de materiales" y "Segunda vida". La dimensión de la diversidad incluye los temas "Equidad" e "Inclusividad". La dimensión Derechos humanos incluye los temas "Responsabilidad" y "Transparencia". La dimensión Salud incluye los temas "Seguridad laboral" y "Sustancias problemáticas". En el centro del hexágono pone "Nuevas dimensiones Sostenibilidad 2025".
La visión objetivo "Nuevas dimensiones Sostenibilidad 2025."

La sostenibilidad se define frecuentemente como un equilibrio entre los aspectos económicos, medioambientales y sociales. Al mismo tiempo, la sostenibilidad se ha convertido en un concepto establecido en los mercados de capitales bajo la abreviación ESG (environment, social, governance). Nuestro concepto integral de la sostenibilidad combina estas dos aproximaciones. Define nuestra gestión de sostenibilidad, ofrece una clara orientación en todos los niveles y asegura que nuestras acciones sean efectivas. Por consiguiente, al actuar de forma responsable en el ámbito económico, medioambiental y social, queremos mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el sustento de las generaciones presentes y futuras.

Nuestra visión objetivo "Nuevas dimensiones - Sostenibilidad 2025" traduce esta ambición a términos concretos. A partir de las megatendencias que afectan a nuestra empresa y a los descubrimientos realizados durante nuestros análisis de materialidad, estos objetivos definen el marco para nuestras actividades en los próximos años.

Hechos y cifras

Abiertos y honestos, integrales y transparentes: esa es la referencia para nuestro informe de sostenibilidad. Después de todo, queremos ser un socio en la sociedad que no solo sea responsable, sino también fiable.

Informe de sostenibilidad de Bosch

Informe actual de sostenibilidad

Con nuestro registro anual mejoramos la transparencia de nuestras acciones de manera integral y comparable, cumpliendo las directivas de la iniciativa global de informes, la Global Reporting Initiative.

Nuestros valores — sobre lo que construimos

Nuestros valores reflejan la forma en que llevamos a cabo nuestros negocios: nuestra ética profesional tratando con nuestros socios de negocios, inversores, empleados y la sociedad.

Enfoque al futuro los resultados

Nuestras acciones están enfocadas a los resultados. Esto nos permite asegurarnos el futuro. Esto también crea una base sonora para las iniciativas sociales de la empresa y la fundación.

Responsabilidad y sostenibilidad

Actuamos con prudencia y responsabilidad en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Iniciativa y determinación

Actuamos sobre nuestra propia iniciativa, asumimos una responsabilidad empresarial y perseguimos nuestros objetivos con determinación.

Apertura y confianza

Comunicamos los asuntos importantes de la empresa de un modo oportuno y abierto. Esto es lo mejor para una relación basada en la confianza.

Honradez

Tratamos con honestidad a nuestros colegas y socios de negocios, y consideramos esta honradez la piedra angular de nuestro éxito corporativo.

Fiabilidad, credibilidad, legalidad

Solo prometemos lo que podemos suministrar, aceptamos los acuerdos de forma vinculante y respetamos y observamos la ley en todas nuestras transacciones empresariales.

Diversidad

Apreciamos y fomentamos la diversidad por el enriquecimiento que aporta, y la consideramos esencial para nuestro éxito.

Dibujo de Robert Bosch

A largo plazo, un acercamiento honesto y honrado a la hora de realizar los negocios siempre será lo más beneficioso.

Robert Bosch, 1921
El logotipo "Somos Bosch" en el terreno de pruebas de Bosch en Yakeshi (China).

Somos Bosch

La declaración de nuestra misión explica lo que nos mueve, lo que tenemos en común y por lo que apostamos. Queremos dejar una huella duradera en el mundo, adquirida por un excelente equipo único.

Cumplimiento: incluso más allá de los límites empresariales

El cumplimiento se refiere a respetar los requisitos legales y las directivas empresariales. En Bosch, forma parte integral de nuestros valores corporativos. Para subrayar la importancia de este principio, hemos resumido nuestra posición con respecto a los requisitos legales y asuntos éticos en nuestro Código de conducta empresarial, vigente en todo el mundo. Junto con los valores Bosch, sienta una base que estamos convencidos de que es clave para el éxito de Bosch. Debido a que la conducta responsable y legal es importante más allá de los límites corporativos, hemos formulado las expectativas para nuestros socios comerciales en un código de conducta empresarial.

Dr. Stefan Hartung
Dr. Stefan Hartung, presidente del consejo de administración
Código de Conducta Empresarial

Código de Conducta Empresarial

Código de conducta para socios comerciales

Código de conducta para socios comerciales

Sistema de gestión del cumplimiento para toda la empresa

El sistema de gestión de cumplimiento de Bosch ofrece un marco fiable a nivel mundial para promover el cumplimiento y ayuda a reducir los riesgos de disconformidad. Ofrece la base para la implementación efectiva de requisitos externos e internos y define los requisitos mínimos para los procesos de relevancia para el cumplimiento. Esto incluye varias medidas de prevención y de control, así como un sistema interno de denuncias en Bosch. Los miembros, socios empresariales y terceros pueden usar este sistema en cualquier momento para informar de un posible incumplimiento, incluso de manera anónima, si lo desean.

Preguntas frecuentes

Compliance significa observar las leyes y las reglas de la empresa. Dicho de otro modo, todas las actividades comerciales de Bosch Group y sus empleados deben cumplir todos los requisitos legales, el Código de Conducta Empresarial, y cualquier directiva importante aplicable relacionada de cualquier modo con este tema ("principio de compliance").

El tema de la compliance concierne a todos los empleados, ya que todas las personas se ven afectadas —directa o indirectamente— por las infracciones: por otro lado, las infracciones de la ley pueden implicar un proceso criminal dependiendo de la seriedad del caso. Por otra parte, las infracciones del principio de compliance pueden causar daños pecuniarios a la empresa, además de afectar a su reputación. El resultado es un deterioro de la eficiencia comercial de la empresa y, por lo tanto, de su éxito. La compliance también concierne a las relaciones comerciales entre Bosch y terceras partes: Bosch no desea verse envuelta en las infracciones del principio de compliance por parte de terceros.

Depende de todos los empleados de informar sobre posibles infracciones del principio de compliance, y en este sentido ayudar limita las consecuencias de este tipo de infracciones y previene que en el futuro se produzcan conductas inadmisibles similares. Esto también se aplica a socios de negocio y a terceras partes.

• Cualquier empleado, incluso personal en prácticas y estudiantes de doctorado

• Personas empleadas externamente, como trabajadores subcontratados o empleados que trabajan para proveedores de servicios externos

• Cualquier socio de negocio, tales como proveedores, clientes o joint ventures

• Cualquier tercera parte

Es importante que los asuntos que se comuniquen indiquen que se ha cometido una ofensa criminal —por ejemplo robo, fraude o cohecho— o que se ha producido una infracción sistemática de la ley o de reglamentos internos de la empresa, por ejemplo el incumplimiento deliberado y continuado de las normas de calidad o de seguridad o del Código de Conducta Empresarial.

Sí. Los encargados de la compliance son responsables de dirigir las investigaciones, recoger la evidencia que se presentará en los tribunales, y de iniciar cualquier proceso que sea necesario. Ellos reciben ayuda de expertos de los departamentos especializados que cuentan con la formación necesaria y la autoridad pertinente.

Las personas que informan sobre posibles asuntos de compliance con los conocimientos de que dispongan y de buena fe no deben temer ninguna repercusión por parte de la empresa como resultado de sus acciones.

Sí, los informes se pueden entregar de forma anónima a través de la línea telefónica de Bosch para asuntos de compliance. Es posible establecer un buzón de correos seguro dentro de la línea de atención para interactuar de forma anónima con el responsable de compliance.

El responsable de compliance se encarga de iniciar una investigación sobre las infracciones comunicadas y de asegurarse de que el asunto se resuelve correctamente (si es necesario, con la ayuda de departamentos especializados de Bosch o de especialistas externos).

Todo informe sobre posibles infracciones, así como las medidas tomadas al respecto deben ser documentadas por el responsable de compliance. Teniendo en cuenta el interés legítimo de las partes implicadas, la persona que presente el informe puede preguntar sobre el avance de la investigación. Si la investigación de un asunto se abandona porque no se ha encontrado ninguna conducta inadmisible relevante, las personas implicadas serán informadas como corresponde, siempre que se les haya pedido que opinen en el transcurso de la investigación o se les haya pedido tal información.

Cualquier informe sobre posibles infracciones de compliance implicará, normalmente, la revelación de datos personales. Por ello, el acuse de recibo y el procesamiento de este tipo de informes requiere que las personas que presenten los informes confirmen que han sido informadas de sus derechos en lo referente a las leyes de protección de datos, y que consientan que sus datos personales se utilicen en el transcurso de la investigación del caso de compliance. En el caso de un informa presentado de forma anónima, esto no es aplicable.

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